Dijon, Francia

Dijon, Francia

Ciudad del este de Francia Dijon. Esta situada en el centro del departamento de Côte-d'Or junto al río Ouche y cerca del nacimiento del Sena.

A medida que más andábamos por sus calles más nos iba gustando.  Quizá fuese por la falta de turistas, que estaban todos en la costa, o quizá por sus calles de tonos blancos y casas simétricas pero de ventanas diferentes y diversas casas señoriales que configuran un patrimonio arquitectónico importante para la ciudad. La conservación de importantes obras de arte hace que sea la segunda ciudad de Francia más importante en cuanto a centros culturales se refiere, después de París.


En Dijon tienes mucho por conocer además de su famosa mostaza. La ciudad es capital de la región de Borgoña-Franco Condado y en la Edad Media fue conocida como la Ciudad de loa Cien Campanarios por sus innumerables conventos e iglesias. Su centro contaba con cuatro puertas y 33 torres y en la actualidad está cerrado al tráfico, con la excepción de mini autobuses eléctricos gratuitos para personas discapacitadas y mayores.


Nos llamó la atención unas lechuzas de oro en las aceras, interpretamos que tenían que ser parte de un recorrido marcado y no nos equivocamos ya que forman parte de La Ruta de las Lechuzas. En la oficina de turismo te darán un folleto en español para ser guiado por las lechuzas en la ciudad de Dijon (precio: 2 Euros)

¿Que puedes ver en Dijon?

-      Puerta Guillaume asi es conocido el Arco del Triunfo del s.XVIII que formaba parte de la muralla de la ciudad, en el s.XIX el arco se quedo aislado ante el derrumbamiento de la muralla.

-      Calle de la Libertad que podrás ver a través de la Puerta de Guillaume

-      Place François Rude, debe su nombre al escultor de Dijon
-      Palacete Aubriot, SXII, sus bodegas albergan depósitos de monedas
-      Casa Maillard, levantada por el alcalde de Dijon en 1560
-      Plaza de la Libertad, al finalizar la famosa calle nos encontramos ante una preciosa plaza de estilo neo-clásico que nos sorprendió por su luz y su grandiosidad. Construida en 1685 por Jules Hardouin.
-      Palacios de los Duques y los Estados de Borgoña nos los encontramos en la Plaza de la Libertad. Reconstruido en 1366 por Felipe el Atrevido, el que fuera primer Duque de Borgoña, este palacio pasó a ser la sede del ducado. El ya denominado Palacio de los Estados se terminó de construir en el siglo XIX, y en la actualidad está ocupado por el Ayuntamiento de Dijon y el museo de Bellas Artes.
-      Torre de Felipe, s.XV,  el Bueno con 46 metros de altura convirtiéndose en la mas alta de la ciudad.

-      Iglesia de Notre Dame del s.XIII, no nos perdamos a sus gárgolas, su reloj que en 1382 fue capturado por el Duque de Borgoña a la ciudad belga de Courtrai al que se le han ido añadiendo figuras con los años y su fila de columnas en la fachada
-      Palacio de Justicia este edificio de estilo renacentista fue construido como sede del Parlamento en Dijon en el s.XVI. En su puerta nos encontramos al rey francés con el torso desnudo y la cabeza inclinada como señal de respeto al parlamento.
-      Iglesia de San Miguel, mezcla estilos góticos, renacentistas y neo-góticos. Esta fuera de la muralla original y fue la única que no fue dañada durante la Revolución
-      Mercado Les Halles, el mercado principal de Dijon que se encuentra cerca de la calle de la Libertad. Podrás encontrarlo abierto los martes, jueves, viernes y sábados, en la época de verano los domingos es común ir a tomarse el brunch
-      Maision Milliere, construida en 1482 es una edificio auténticamente medieval
Productos típicos de la región: la famosa y conocida mostaza de Dijon, las trufas, el pan de especias, los vino de Borgoña, los caracoles, el jamón cocido o la carne mechada


Comentarios

Entradas populares

Siena, Italia.

Roadtrip, 15 dias en Francia

El Camino del Rey, Málaga