Lanzarote

LANZAROTE

Es enero, y tenemos días libres, así que decidimos irnos a buscar un poco de calor. Nuestro destino.... las islas Canarias. Más concretamente Lanzarote y Fuerteventura (del que haremos otro post para no hacer este tan largo)

Buscábamos calor pero a veces en Canarias no hace el tiempo que creemos todos en la península y pillamos lluvia y un poco de frio, pero aún así no nos iba a fastidiar nuestro viaje en familia, de desconexión y ver algo muy diferente.


Y es que si queréis ver un paisaje al que no estamos acostumbrados, esta isla es una gran opción.  Ya que podemos encontrar un paisaje desértico de arena y roca volcánica, de ahí el color negro y marrón oscuro de esos paisajes.


Bueno vamos al grano que para todo lo demás tenemos wikipedia :D


Nuestro Hotel se encontraba en Playa Blanca, solemos coger media pensión, ya que eso de llegar por la noche al hotel cenar y descansar es la mejor opción, despues de haber estado todo el dia pateando los sitios visitados.  


Recomendación del hotel (Hotel HL Paradise Island), hay mejores hoteles en la zona. No estaba mal, la comida y tanto extranjero era lo que peor llevé, el desayuno muy bien eso sí, así como las habitaciones.  En esta zona de la isla ( al sur) es donde se encuentran los hoteles más grandes. Elegimos esta ubicación porque así dejábamos el coche que habíamos alquilado en el aeropuerto, en el puerto de esta zona para coger después el ferry que nos llevaría a Fuerteventura.

DÍA 1. PLAYA GARITA, JAMEOS DEL AGUA

El primer día nos fuimos a la Playa Garita. No era el mejor día para ir a una playa ( prácticamente no tuvimos ningún día de playa) pero fuimos allí a comer a un restaurante recomendado e varios foros que es por lo que nos guiamos cuando nos vamos de viaje.
Restaurante La Casita de la Playa Con unas vistas preciosas al mar y una comida con una calidad excelente y precio bajo. Nada más llegar a la isla ya pedimos uno de sus pescados más típicos y sabrosos: la vieja.
                    En cuanto terminamos de comer nos dirigimos a ver los "Jameos del Agua".


Estos se encuentran en el interior de un tunel volcánico produccidos por el volván en erupción. Este río que en su e´poca fué de lava llega hasta el mar, y en donde podemos encontrar esta preciosidad y un poco más arriba unas cuevas.

Los Jameos son los que se encuentran más cerca de la costa. Obra de Cesar Manrique ( como casi todo lo que visitarás en la Isla)

Dentro de la cueva, verás unos singulares cangrejos albinos y ciegos. Son esos pequeños puntitos blancos que se ven en la foto.

El recorrido es asombroso,sobre todo por lo que se ha construido en lo que era un rio de lava. La vegentación y la arquitectura lo hacen maravilloso. Desde lo alto tienes unas vistas preciosas y puedes apreciar más aún el hueco que hay.
Una vez sales de ahí a un km hacia el interior puedes ir a visistar "La cueva de los Verdes". Forma también parte de ese tubo volcánico, en el que si siguieramos en dirección al mar llegaríamos a los Jameos. Vás con un guía que lo vá explicando todo, y en su interior hay un secreto que ovbiamente no vamos a descubrir pués os dejaremos que seaís vosotros mismos los que lo veaís con vuestros propios ojos.
De ahí nos fuimos al Mirador del Río porque ya estábamos cerca. Esta en la zona Norte de la isla. Desde ahí hay unas vistas increíbles a la Isla de la Graciosa ( no la visitamos por el temporal y porque nos parecía perder un día entero para algo que nos nos merecía mucho la pena ver) No entramos dentro del mirador, ya que cuando llegamos nos aconsejaron que se veía lo mismo dentro que fuera. Un atardecer precioso. Para los que quieran entrar dentro del mirador es básicamente un restaurante desde el que tienes estas vistas.

DÍA 2. TEGUISE

Es domingo y el sitio obligado es el Mercadillo de Teguise. Pueblo precioso, con mucho ambiente y miles de puestos artesanales.  Después de caminar todas sus callecitas nos fuimos a comer al Bar Acatife. Nos gustó mucho. Justo en la plaza de la Iglesia. Puede parecer que es un sitio para turistas pero la verdad es que de precio está genial, el servicio muy amable y la comida buenísima.

De ahí nos fuimos a ver Costa Teguise, es una zona turística. Caminando por allí llegamos a la plaza Pueblo Marinero, diseñada por el artista Cesar Manrique. Para mi lo único bonito que vi en esta zona ya que lo demás no deja de ser una zona de ocio y turismo que puedes encontrar en cualquier lugar. Lleno de Hoteles y tiendas de souvenirs pero sin ningún encanto.


DÍA 3. LOS HERVIDEROS


Está situado dentro del Parque Natural de los volcanes. De camino hacia allí podras ver la magnitud de lava que hay en la isla. 

Cuando llegamos pudimos ver los mejores ejemplos de colada de lava ( mantos de lava fluida)  y los campos de Lapilli ( son como pequeñas piedrecitas que están formadas por piroclásticos, expulsados por un volcán durante una erupción), todo junto al mar. Se puede pasear entre los huecos que han ido creando y en días cuando hay mucha marea es increíble como choca el mar con las rocas. (es gratuito)

De aquí nos dirigimos al "Charco de los Clicos", es muy curioso de ver, ya que encuentras una laguna verde en contraste con el mar azul. Tiene esa tonalidad por un tipo de alga que habita en el interior además del azufre que tiene esta laguna. Se accede desde un aparcamiento que encontrarás y solo habrá que andar unos metros. Merece la pena. (gratuito)
Como se nos hizo la hora de comer aprovechamos que estábamos en el pueblo de El golfo, para ir a otra recomendación, esta vez "Restaurante Mar Azul". Fantásticas vistas al mar en su terraza y como ya dijimos al principio buen pescado de la zona. Quizá es de los mas caros a los que fuimos, que si no mal recuerdo fueron 45 euros dos personas.

Ya que estamos por la zona de los volcanes es parada obligada ir al Parque Natural del Timanfaya. Nosotros decidimos recorrerlo en autobús. Precio de la entrada eran 9€ por adulto Cuando llegas a la parte del restaurante que es donde dejas el coche, te harán una demostración del calor que hay a pocos metros de tus pies, ademas de enseñarte el fantástico horno que tienen dentro del restaurante el cual se cocina la comida gracias al calor que emana de la tierra, obra también del conocidísimo Cesar ManriqueLuego se hace un recorrido de una media hora aprox, en autobús donde vas viendo todos los volcanes de la zona y un guía te va explicando, realmente parece un paisaje lunar, producido por la lava durante años de erupciones volcánicas.

DÍA 4. ARRIETA

Los días de sol siguen sin aparecer pero no vamos a pararnos ya que para mí lo bonito de Lanzarote no está en la playas, si no en lo curioso de su paisaje, ciudades y pueblos, todos blancos y con la piedra volcánica en sus edificaciones.
Hoy hemos comido en Arrieta, en un restaurante llamado Restaurante Amanecer. (muy recomendado, por las vistas pero sobre todo por la comida, todo exquisito)

Puedes dar un pequeño paseo por el pueblo y llegar al espigón. No es muy grande pero está bien para ir bajando la comida.
Y después hemos decidido ir al Múseo del CactusNo eNtraba en nuestros planes pero con el tiempo así ya podíamos aprovechar. La verdad es que es muy bonito y curioso. Cuidado y con una gran arquitectura y estética de donde tiene que ir cada especie. Esta construido en una antigua rofera, en Lanzarote se llama así a las canteras de donde se extraen áridos.
Y de ahí al Museo Lagomar.  Esto es una casa que perteneció a Omar Sharif actor de cine y cuya vivienda se ha convertido en un restaurante, bar y múseo. También es obra de Cesar Manrique, construida en un risco de un volcán de Nazaret.

     
Por lo visto se paga entrada, nosotros entramos por la parte del restaurante a eso de las 19.00 horas que aún está cerrado pero las puertas abiertas, y no pagamos nada. (Hay veces que hay que echarle morro :) y si no te haces el güiri)

DÍA 5. PLAYA BLANCA, COSTA PAPAGAYO

Nos vamos a visitar Playa Blanca, que es donde ya dijimos al principio  que estaba ubicado nuestro hotel. Es agradable el paseo desde el puerto hacia el centro de la ciudad por el paseo marítimo, en el que irás viendo numerosos restaurantes y tiendas de souvenirs, todo dedicado al turismo eso si.

Por la tarde nos vamos a ver las playas de la zona, como costa papagayo.
Fue nuestro último día en Lanzarote. Después nos fuimos a la isla vecina Fuerteventura a pasar los últimos días ya que además nuestro avión con destino a Barcelona salía desde allí. 

La impresión que nos llevamos de la isla es muy buena. Nos gustó lo diferente que es, tanto en la vegetación escasa por la gran cantidad de piedra volcánica, como en la arquitectura que encuentras en sus pueblos, todos blancos, la amabilidad de las personas, la comida, en especial sus pescados en los que comimos cada día, lo mucho que hay que ver en una isla que de norte a sur no tienes más que dos horas como mucho.... en fin un buen destino, tanto haga frío como calor. 

Cosas a tener en cuenta cuando visitas Lanzarote: 

- El comer en la Isla en bastante más barato que en la Península, no te olvides de comer pescado (bueno, fresco y barato)
- Sus platos típicos: Papas con mojo, un pescado llamado la vieja, las lapas....
- Aviso importante; si vas a ver diferentes sitios es mejor sacarse un ticket (bono) que recoja cuantos sitios quieres visitar, 3, 4 , 5....pues sale mucho más rentable, y además según la época del año en la que vayas, a partir de cierta hora (15.00 o 16.00 es más barata la entrada, pero mira bien los horarios de cierre)
- Lo mejor es alquilar un coche para recorrerlo todo. No son caros, eso sí la gasolina quizá un poco más cara que en la península.
    - Verás este tipo de campos por muchas zonas de la isla, y es que son viñedos. Los protegen con las rocas por el fuerte viendo que suele haber en en la isla. Ya que estás en ella y eres de beber vino, prueba el de la isla, muy bueno.

Comentarios

Entradas populares

Siena, Italia.

Roadtrip, 15 dias en Francia

El Camino del Rey, Málaga